Si bien la visita a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra ya es una tradición para los estudiantes de 5° Básico, siempre es una instancia extraordinaria, que marca la trayectoria escolar de las niñas y niños.
Año tras año, y en el afán de cerrar la unidad de Lírica, el Dpto. de Lenguaje y Comunicación de la Sede Vitacura organiza esta provechosa salida pedagógica a la que fue la primera de las tres casas de nuestro poeta nacional, y a la vez el lugar de su último descanso.
Inserta en el paisaje costero, con su oleaje, rompientes, playa y roqueríos, la casa Isla Negra se convirtió en el espacio donde Pablo Neruda escribió parte importante de su obra literaria, como por ejemplo Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana.
Aparte de la vida y obra de Neruda, que en 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, las alumnas y alumnos igualmente conocieron la colección de objetos que alberga la casa, y que consiste en mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas, entre otros tesoros, todos vinculados con el mar.
Por supuesto, los estudiantes también supieron aprovechar el hermoso entorno de la casa de Isla Negra, al no perderse un rico picnic en un soleado día en la playa, vinculandose de esa manera con el mar como uno de los escenarios míticos de la poesía de nuestro poeta nacional Pablo Neruda.