+56-(2) 24246100

En el Colegio Alemán de Santiago nos importa la movilidad responsable y sostenible. Por eso, promovemos el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte que beneficia al medio ambiente y nuestra salud física y mental. Es crucial que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades necesarias para usar la bicicleta y recorrer la ciudad de manera segura y considerada.

Cada año, con las alumnas y alumnos de 5° Básico, realizamos la unidad de aprendizaje de Educación Vial “Preparándome para obtener mi licencia de conducir bicicletas”, en el marco de las clases de Educación Física. Esta unidad incluye aprendizajes teóricos y prácticos, con la finalidad de desarrollar diversas destrezas motrices y reforzar conductas y valores de una sana cultura vial.

Como lo resume nuestro Rector, Herr Fritz Helms: «El propósito de la unidad de Educación Vial es obtener la Licencia de Conducir Bicicletas, el ‘Fahrradführerschein’. Todas nuestras alumnas y alumnos necesitan formación para ello. Deben ser respetuosos, seguros, prudentes y tener un alto nivel de control cuando circulan por las carreteras. Esto se enseña en las unidades antes de terminar con una cicletada por las calles de Santiago.»

Las unidades prácticas se desarrollan dentro de la Sede Vitacura, en un recorrido por las canchas y patios, con señales de tránsito y obstáculos que simulan tráfico real. Aquí, los estudiantes aprenden a señalizar, a respetar señales de tránsito, a controlar su bicicleta y, sobre todo, a convivir respetuosamente con los usuarios de la vía pública.

La recompensa de sus esfuerzos culmina con una visita al Parque Bicentenario, un destino tradicional de las cicletadas y una experiencia enriquecedora de aplicar lo aprendido en las clases de Educación Física a la vida real. Sin embargo, la recompensa más importante es obtener el «Fahrradführerschein», una licencia que este año también fue obtenida por nuestro Rector.

Estamos muy orgullosos de esta nueva generación de ciclistas que ha aprendido a ser más hábil en la bicicleta y ha reflexionado sobre la importancia de transitar en la vía pública de forma respetuosa, siempre pensando en el bien común. Felicitamos a todos los 5°s Básicos por haber recibido exitosamente su licencia, y también a los que en las próximas semanas lo harán.

Agradecemos a todos los que han hecho posible que los estudiantes obtengan su «Fahrradführerschein»: desde los auxiliares que prepararon los recorridos en la sede, los docentes de Educación Física que los guiaron en este proceso de aprendizaje, hasta Frau Alejandra, Herr Leo y Don José, quienes resguardaron nuestra seguridad en cada cicletada. Un agradecimiento especial al Centro de Padres, que donó los chalecos reflectantes que usaron a las alumnas y alumnos en su recorrido.