Tras su impresionante victoria en la final nacional de “Jugend debattiert” en junio, Daniela Seemann (IV-B) participó en la final sudamericana del concurso de debate que tuvo lugar del 17 al 19 de octubre. Este año la competencia tuvo lugar en Santiago de Chile, donde 16 participantes de ocho países diferentes, debatieron en idioma alemán sobre temas sociales de actualidad. Felicitamos a Daniela que obtuvo el tercer lugar.
El camino de Daniela hasta la final comenzó en nuestro colegio – aquí los participantes se pudieron conocer mutuamente, participaron en los talleres de preparación y por último compitieron en los primeros debates clasificatorios. A continuación, el concurso siguió en el Colegio Santa Úrsula de Vitacura, donde se realizó la semifinal, seguida de un entretenido viaje al Cajón del Maipo. El debate final tuvo lugar en la residencia de la Embajada de Alemania. Aquí, los cuatro finalistas sostuvieron un intenso intercambio final de opiniones sobre si los países sudamericanos deberían extraer litio y tierras raras prioritariamente para sus propias necesidades.
Con un extraordinario conocimiento del idioma alemán, una gran capacidad de diálogo y una solidez convincente, Daniela logró obtener el tercer lugar. En esta ocasión quedó claro que debatir significa mucho más que simplemente representar diferentes puntos de vista. Se trata de involucrarse de forma activa, escuchar, responder a los demás y representar el propio punto de vista de forma convincente. Encontrar soluciones intermedias también es fundamental y favorece el desarrollo integral de la personalidad.
Lo particular de esta competencia, que es parte de la política cultural y educativa exterior de Alemania, es que ofrece una valiosa plataforma para perfeccionar las habilidades comunicativas y argumentativas en un segundo idioma. Además, gracias al alemán, los jóvenes de Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil se reunieron fuera de “Jugend debattiert”. Todas y todos los debatientes destacaron la estrecha amistad que se generó entre ellos en este corto tiempo.
El éxito de Daniela Seemann nos enorgullece profundamente y lo consideramos un ejemplo ide la importancia del debate como pilar de la libertad de expresión en una democracia. Un reconocimiento especial merece también Jacinta Nissen (IV-C), que como antigua participante de «Jugend debattiert» asumió la moderación del acto en la residencia de la embajada, así como Laura Torres (II-H) por su contribución musical durante el debate final.
Agradecemos mucho a nuestra coordinadora DaF, la Frau Marion Lensing, quien acompañó a Daniela en este camino y la apoyó en todo momento.