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El miércoles 26 de junio, nuestra Schule fue anfitriona del Primer Torneo Interescolar de Debate 2024, una iniciativa del Departamento de Filosofía en colaboración con los estudiantes del Diferenciado de Participación y Argumentación en Democracia, junto con nuestra AG “Sociedad de Debate”. Este evento contó con la entusiasta participación de alumnas y alumnos del Instituto Nacional José Miguel Carrera, Liceo Bicentenario Amanda Labarca y el Instituto Hermanos Matte, además de nuestro propio Colegio.

La jornada comenzó con una ronda clasificatoria altamente competitiva donde los debatientes discutieron el impacto de los reality shows en la televisión chilena. El momento culminante fue el debate final, que enfrentó a los representantes del Instituto Nacional y de nuestra Schule en el dinámico formato del “Parlamento Británico”, reconocido en el ámbito universitario. Este formato agrupa a ocho participantes en cuatro parejas, cada una constituyendo una cámara que defiende o refuta argumentos sobre un tema central.

El tema del debate final fue la restitución de la pena de muerte en Chile para delitos graves. El público, compuesto por estudiantes de III Medio, siguió con gran interés las deliberaciones. Un jurado conformado por profesionales de la Universidad Católica evaluó criterios como estrategia, vocabulario, expresión adecuada y capacidad para sostener los argumentos a lo largo del debate.

El torneo concluyó con excelentes resultados para nuestra Schule. Sara Mayer-Beckh (IV-A) y Agustín Puebla (IV-D) obtuvieron el 4° lugar, mientras que Ignacia García (III-B) y Alfonso Santibañez (III-B) se coronaron con el 1° lugar. Felicitamos a todos los debatientes de los colegios participantes, en especial a los del Instituto Nacional, quienes ocuparon el 2° y 3° lugar, respectivamente.

Esta actividad no solo fue relevante para nuestro colegio, sino que también cumplió un papel crucial en la promoción de conocimientos y valores democráticos entre los estudiantes. El torneo destacó la importancia del diálogo abierto y la reflexión crítica en la construcción de la sociedad del mañana, alineándose con los objetivos de los Planes y Programas Ministeriales de Filosofía.