Trabajar en temas científicos a nivel universitario junto con otros jóvenes talentosos en un colegio en un antiguo convento: lo que suena un poco a “Harry Potter” y “Hogwarts” se hizo realidad para nuestra estudiante Catarina Helms (III-G) a finales de julio.
Más de 90 jóvenes se reunieron durante un total de 16 días en el marco de la Deutsche Schülerakademie en Roßleben (Turingia), en uno de los internados más antiguos de Alemania. El objetivo no era solo enfrentar retos intelectuales de diferentes disciplinas y ampliar su horizonte. El programa extraescolar destinado a promover a estudiantes de la Enseñanza Media particularmente talentosos y motivados tenía un foco especial en el intercambio con los pares.
Así también fue para Catarina, quien optó por un curso sobre creación y aplicación de normas y, junto con otros 15 participantes, trabajó acerca de los fundamentos teóricos de la creación de leyes, la validez jurídica y los límites legales.
Hemos hablado con ella de sus experiencias en la Schülerakademie y de sus planes para el futuro.
¿Cómo te enteraste de la Schülerakademie?
El año pasado, la orientadora vocacional del colegio para Alemania me nominó como candidata para la Schülerakademie. Elegí el curso “Du sollst nicht” (“No debes…”), porque estoy pensando en estudiar Derecho en Alemania. Quería saber si realmente me interesaba.
Aparte de un interés especial por un tema concreto, ¿existen otros requisitos de postulación para el programa?
Sobre todo, debes estar muy motivado y tener buenas notas. En mi caso, el proceso de postulación fue completamente asumido por el colegio. Sin embargo, también es posible nominarse a uno mismo como candidato para la Schülerakademie y presentar los documentos correspondientes.
¿Cómo era un día típico en la Schülerakademie?
Nos reuníamos todos los días a las ocho y media para la asamblea. Allí, un director de la academia nos explicó lo que nos esperaba ese día. Alrededor de las 9 de la mañana comenzó el curso, aproximadamente hasta mediodía. Después de almorzar, uno podía participar en coro o orquesta o simplemente disfrutar de su tiempo libre. A las cuatro y media comenzaba de nuevo el curso, y así hasta las seis y media de la tarde. Después de la cena, se podía volver a participar en diversas actividades complementarias, como hockey, voleibol, poetry slam y mucho más.
¿Tuviste la oportunidad de explorar los alrededores del lugar?
Al inicio de la Schülerakademie, tuvimos la oportunidad de elegir una excursión. Algunos conocieron la famosa ciudad cultural de Weimar, otros hicieron ciclismo o canotaje y yo opté por hacer senderismo a lo largo del río Unstrut.
¿En qué aspectos se diferencia la Schülerakademie de las clases en el colegio?
La dinámica de los cursos definitivamente fue diferente. No levantábamos la mano para hablar, por ejemplo, y tuteábamos a nuestros docentes. Yo diría que todos estábamos a la misma altura. También podíamos organizar nuestro tiempo: decidir cuándo hacer algo y dónde. Esto nos daba la oportunidad de hacer otras actividades durante el tiempo del curso y trabajar en nuestras tareas durante el tiempo libre.
Además de fomentar el aprendizaje autónomo, ¿qué lecciones te llevaste del programa para el futuro?
Por supuesto, aprendí mucho en el curso, especialmente en lo relacionado con el derecho. Pero también valoré la experiencia de relacionarme con personas nuevas, trabajar en equipo y pasarlo bien, disfrutando del proceso.
Cuéntenos más sobre el intercambio con los demás participantes.
De hecho, yo era la única que venía de un Colegio Alemán en el extranjero. Por lo tanto, a todos les resultaba interesante que estudiara en un colegio aquí, en Chile. Sin embargo, como ya había vivido en Alemania y también había estudiado allí, compartí algunas experiencias similares con mis compañeros y descubrimos muchas cosas en común.
¿Cuál crees que ha sido el mejor momento de la Schülerakademie?
Definitivamente, convivir con los otros estudiantes, ¡desde la mañana hasta la noche! También tuvimos dos fiestas. Eran diferentes a las que conocemos aquí en Chile, pero en general, fue una experiencia muy positiva.
¿Por qué recomendarías la Schülerakademie a tus compañeros?
Diría que, más que nada, para aprender cosas nuevas en términos de contenido, simplemente para vivir esa experiencia, obtener nuevas perspectivas y entablar conversaciones con personas distintas. La Schülerakademie es completamente diferente al colegio. Por supuesto, los cursos también pueden ayudarte a descubrir qué quieres hacer en el futuro.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Por el momento, estoy pensando en hacer un FSJ (año social voluntario) después del Abitur, ya que no quiero comenzar a estudiar en la universidad de inmediato. La carrera de Derecho sigue siendo una opción para mí, así que buscaré oportunidades de estudio durante mi FSJ y luego postularé a universidades en Alemania. Preferiblemente cerca de mi familia.
Si el relato de Catarina ha despertado tu interés y deseas saber más sobre la Schülerakademie y el proceso de postulación, puedes ponerte en contacto con nuestra Orientadora Vocacional para Alemania, Frau Linda Maria Gallo. Frau Gallo atiende a estudiantes todos los lunes durante la hora de Orientación (07:50 a 08:35 hrs.) en su oficina en la Sede Las Condes (A204, en el hall de entrada a la izquierda, subiendo las escaleras). Por favor, envíen un correo electrónico a Frau Gallo con antelación a studienberatung@dsstgo.cl. Catarina también estará feliz de responder tus preguntas (catarina.helms@dsstgo.cl).