Este año, los alumnos Valentín Stehr (III-A) y Mario Fernández (III-B) nos representaron en la final nacional de “Jugend debattiert”, organizada por el Colegio Alemán de Temuco del 11 al 13 de junio. El concurso reunió a más de 20 estudiantes de diferentes Colegios Alemanes en Chile para debatir sobre temas de relevancia social en alemán.
En el marco de este evento internacional, que forma parte de la política cultural y educativa exterior de Alemania, Valentín y Mario no solo perfeccionaron sus habilidades comunicativas y argumentativas en su segunda lengua, sino que también demostraron que debatir implica más que expresar opiniones diferentes. Escuchar y reaccionar a las opiniones del otro, justificar convincentemente su propio punto de vista y lograr acuerdos son aspectos fundamentales que contribuyen al desarrollo personal y académico de los participantes.
Aunque no lograron clasificarse para la final sudamericana de “Jugend debattiert”, la participación de nuestros estudiantes nos llena de orgullo. Lo consideramos un impresionante ejemplo de la importancia del debate como pilar de la libertad de expresión en una democracia.
Valentín y Mario fueron acompañados por la Frau Marion Lensing, a quien nos gustaría agradecer su apoyo y orientación a los estudiantes. El concurso “Jugend debattiert” sigue siendo una excelente oportunidad para que los estudiantes practiquen competencias democráticas relevantes e intercambien sus opiniones de forma respetuosa y constructiva.