+56-(2) 24246100

En junio de este año, Beatriz Achondo (II-A) se embarcó en un viaje inolvidable a Alemania tras conseguir la prestigiosa beca “Deutschland-Plus”. Este renombrado programa, organizado por el Servicio de Intercambio Educativo de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, le brindó a ella y a otros diez estudiantes de todo Chile la oportunidad de conocer en profundidad el país y su gente.

La beca permitió a Beatriz vivir con una familia de acogida durante varias semanas y asistir a un colegio de educación general en Alemania. El programa incluía, además de la visita escolar, numerosas excursiones que ofrecieron a las y los participantes una visión completa de la vida y la cultura del país.

En su entrevista, Beatriz relata de su experiencia:

¿Cómo era para ti un día normal en Alemania?
Me alojé con una familia de acogida en un pueblo de la región de Renania del Norte-Westfalia, cerca de Colonia. Todos los días viajaba en micro con mi hermano de acogida al colegio, que se encontraba en otra ciudad. Por eso, el viaje duró aproximadamente 40 minutos. Ahí tuvimos clases de Alemán con una profesora muy dedicada. Después de las clases, aprovechamos el tiempo para explorar varias ciudades. Visitamos Colonia, Bonn y Aachen. En los últimos días también fuimos a Berlín, donde visitamos lugares de interés como la Puerta de Brandeburgo y la East Side Gallery.

¿En qué se diferenciaba el colegio en Alemania de la DS Santiago?
El colegio que atendía allá era una “Gesamtschule”. Es decir que los estudiantes des las tres ramas educativas (Gymnasium, Realschule y Hauptschule) estudian en la misma institución educativa. Por eso había muchas personas ahí, también porque muchos niños de los pueblos vecinos, donde no hay colegios, van al colegio allí. Por lo tanto, el tamaño del colegio era comparable al nuestro, pero los estudiantes, la comida del casino y las clases eran diferentes.

¿Qué aprendizajes te llevarás del programa para tu futuro?
Conocí a muchas personas nuevas y sigo en contacto con mi familia de acogida. Lo más importante para mí es que he superado mi miedo a hablar alemán. Ahora tengo mucha más confianza y hablo con más fluidez. No importa si cometes errores: lo importante es que hables y no dejes que nada te haga sentir inseguro.

¿Te gustaría estudiar en una universidad en Alemania?
Sí, eso me gustaría. Aunque todavía no sé exactamente qué carrera me gustaría estudiar, ya vi que en Alemania hay muchas carreras interesantes. Además, ya tengo contactos allá, lo que facilitaría la decisión de estudiar allí.

¿Cuál fue el mejor momento?
El mejor momento fue la presentación que realizamos para los estudiantes de 5º Básico y IV Medio. Presentamos la cultura chilena, por ejemplo, bailamos Cueca. Fue maravilloso poder compartir parte de mi cultura con otros niños y jóvenes. La sensación de que pudimos enseñar a los demás algo sobre nuestro país y que ahora ellos saben más sobre Chile y nuestras tradiciones fue particularmente emocionante. Sin duda recomendaría a otros estudiantes que participen en programas como “Deutschland Plus”.