+56-(2) 24246100

“Piensa con claridad, argumenta con imparcialidad” – Lo que suena razonable en teoría, en la práctica no es tan fácil, sobre todo cuando es en el segundo idioma. Es este mismo reto, que, año trás año, reúne a varios estudiantes de los Colegios Alemanes del país, ávidos de demostrar sus habilidades de comunicación y persuasión en alemán, en el concurso de debate “Jugend Debattiert”. Quienes representaron a nuestro Colegio en este extraordinario evento escolar, que es parte de la política cultural y educacional alemana, fueron Amparo Nissen (III-C) y Daniela Seemann (IV-B) – ambas motivadas por desafiar el reciente lema del concurso y expresar sus ideas de manera precisa y objetiva.

Durante tres extensas jornadas, organizadas por el Colegio Alemán de Los Ángeles, las alumnas, en conjunto con 23 estudiantes de 12 otros Colegios Alemanes, discutieron sobre diferentes temas actuales de relevancia social. Pronto quedó en evidencia que debatir se trata de mucho más que solo exponer opiniones: escuchar y responder a los demás, justificar convincentemente el propio punto de vista y llegar a acuerdos también juega un rol importante, y es parte del desarrollo personal integral.

El concurso culminó con el debate final, con Daniela situándose entre los cuatro mejores participantes, quienes generaron un último encendido intercambio de opiniones en torno a la pregunta si los colegios debieran implementar una semana de clases de 4 días. Con un excelente dominio del idioma alemán, capacidad de diálogo y persuasión, Daniela y su par del Colegio Alemán de Valparaíso obtuvieron el 1° lugar, clasificándose de esta manera para la gran final sudamericana, que tendrá lugar en nuestro Colegio en el mes de octubre.

Estamos sumamente orgullosos ante este logro excepcional y la participación de Amparo y Daniela en “Jugend Debattiert”, quienes no solo mostraron que sí se puede pensar con claridad y argumentar con imparcialidad, sino que sobre todo constataron la importancia de ponerse en el lugar de su oponente para resolver conflictos.

Agradecemos a nuestra Coordinadora del Departamento Alemán (DaF), Frau Marion Lensing, que acompañó y apoyó a las alumnas en este viaje, y ya estamos emocionados de volver a ver a Daniela a debatir en nuestro Colegio.